Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Prednisona para perros con trombocitopenia inmunomediada grave

La prednisona es un corticosteroide sintético utilizado para una gran variedad de afecciones en el perro. Es usada en situaciones de urgencia como son reacciones anafilácticas y para controlar y tratar enfermedades del sistema inmune como la anemia hemolítica o trombocitopenia, trastornos del SNC, enfermedades dermatológicas, reacciones alérgicas, trastornos endocrinos, entre otros.

Medicina y cuidados veterinarios

La trombocitopenia inmunomediada (TIM) es un tipo de enfermedad idiopática conocida como una enfermedad autoinmune, muy común en la práctica de pequeños animales, especialmente en perros. Cuando el sistema inmune del organismo no se reconoce, las células que se encargaban de atacar a bacterias y virus, se centran en atentar a sus propias células. En el caso de la trombocitopenia inmunomediada, se forman anticuerpos contra un antígeno plaquetario, las plaquetas del cuerpo son destruidas, reduciendo su número en los vasos sanguíneos.

Las plaquetas participan en la reparación de lesiones tales como heridas abiertas, en la formación de coágulos de sangre y la restauración de los vasos sanguíneos dañados. Cuando el número de plaquetas es muy bajo, puede darse una hemorragia incontrolada y, si no se actúa con el tratamiento adecuado, el animal puede morir por la excesiva pérdida de sangre.

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

TIM puede ser una condición primaria o estar causada por otra enfermedad, en este caso los signos clínicos adicionales pueden resultar de la enfermedad subyacente. Los posibles causantes incluyen factores genéticos, toxinas, vacunas e infecciones bacterianas o virales.

Echa un vistazo y descarga gratis la guía sobre" inmunonutrición en los cachorros"

Signos Clínicos de la Trombocitopenia Inmunomediada

El desarrollo de signos clínicos puede ocurrir de manera aguda o puede tomar un curso clínico más lento. La manifestación de algún sangrado espontáneo en cualquier tejido u órgano es la razón más común. Síntomas:

  • Hematemesis
  • Melenas
  • Petequias en la piel
  • Epistaxis
  • Equimosis
  • Hifema
  • Hematuria
  • Hemoptisis

Pueden acompañarse de signos sistémicos de debilidad, fiebre, hepatoesplenomegalia, taquicardia, taquipnea y soplo sistólico si hay anemia.

Tratamiento de la Trombocitopenia Inmunomediada

El tratamiento inicial está dirigido a la supresión del sistema inmune y la estabilización del perro. El principal fármaco inmunosupresor es el corticosteroide, siendo la Prednisona el más recetado.

Las dosis de Prednisolona varían según el animal, siendo la dosificación más alta generalmente al inicio del tratamiento. Este medicamento puede estar asociado con efectos secundarios, siendo menos frecuentes en perros, por lo que permite tratar sólo con Prednisona a algunos pacientes caninos durante un período prolongado.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

Tratamiento en perros con Prednisona o combinando Prednisona y Vincristina

Mediante un estudio (1) prospectivo en el que participaron 24 perros con TIM, se comparó el efecto del uso de Prednisona sola frente a una combinación de ésta con Vincristina en los contajes plaquetarios.

Cada 12 horas se administró a todos los perros dosis inmunosupresoras de Prednisona (1,5-2 mg/Kg PO). La mitad de los canes también recibieron además una dosis única de Vincristina (0,02 mg/Kg vía IV). Fueron monitorizados factores como el número de plaquetas, la necesidad de transfusión y la evolución. Pasados 7 días se administró la dosis de vincristina a los perros asistidos hasta la fecha sólo con Prednisona.

Los animales tratados con la combinación de ambos medicamentos tuvieron una respuesta más rápida en el aumento del número de plaquetas (4.9 frente a 6.8 días) y en el tiempo de hospitalización (5.4 frente a 7.3 días).  No se observaron efectos secundarios asociados a la Vincristina en ninguno de los casos.

Se concluye por tanto que el uso temprano de Vincristina, combinada con Prednisona, es beneficioso en los perros con TIM grave, incrementando el número plaquetario y minimizando el tiempo de hospitalización en los animales afectados.

Los perros con trombocitopenia inmunomediada tienden a responder favorablemente a la terapia y la tasa de mortalidad asociada con la enfermedad es baja. Pueden producirse recaídas, por lo que es recomendable realizar exámenes periódicos al animal.

 

(1)Comparison of platelet number recovery with the use of Vincristine and Prednisone or Prednisone alone in the treatment of severe immune-mediated thrombocytopenia in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association (2002 Feb)

 

valoración corporal del perro

 

Vets & Clinics

Espacio de referencia de los veterinarios