Prótesis para perros: Fracturas de fémur asociadas a la PTC

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Prótesis para perros: Fracturas de fémur asociadas a la PTC

Las prótesis para perros son una alternativa eficaz cuando el caso no admite tratamientos más conservadores, aunque pueden surgir complicaciones. Analizamos la frecuencia, los factores de riesgo y el pronóstico de las fracturas de fémur en la prótesis total de cadera.

Medicina y cuidados veterinarios

La prótesis total de cadera (PTC) es una opción en aquellos casos de artropatía de cadera en los que no se puede salvar la cabeza femoral debido a su estado degenerativo, sobre todo cuando la articulación ya no es funcional y causa un dolor constante. El procedimiento quirúrgico es complejo y consiste en suprimir completamente la cabeza, el cuello femoral y el acetábulo, substituyéndolos por otros artificiales.

Descarga el Test de Movilidad del perro y evalúa sus progresos y mejoría

Aunque esta técnica presenta grandes ventajas, es eficaz y se puede utilizar a cualquier edad a partir de los 10 meses de vida, también tiene algunas desventajas, como la posibilidad de que se produzca un rechazo, infecciones y luxaciones o fracturas.

Prevalencia y características de las fracturas de fémur en las prótesis para perros

Un estudio publicado en la revista Veterinary Surgery1 indica que la incidencia de las fracturas de fémur tras la colocación de una prótesis total de cadera es del 2,9 %. Estos investigadores analizaron 24 fracturas femorales en 22 perros como resultado de una complicación en la colocación de la prótesis total de cadera, tanto durante la intervención quirúrgica como durante los años posteriores.

Todas las fracturas se extendieron hasta el tercio distal del fémur, pero no afectaron a los implantes. La mayoría de las fracturas se produjeron debido a traumatismos, pero en algunos casos fueron consecuencia de un adelgazamiento cortical secundario a un desprendimiento por causa séptica.

Estos resultados están en sintonía con un estudio anterior publicado en la revista Clínica Veterinaria de Pequeños Animales2 en el que se analizaron 65 prótesis de cadera modulares cementadas (7 de ellas bilaterales) colocadas en 58 perros. Los investigadores constataron que se produjo una fractura de fémur iatrogénica durante la fase de raspado y dos luxaciones crónicas del fémur durante la manipulación intra-operatoria debido a que no existía la tensión suficiente entre el cótilo y la cabeza femoral.

Durante el primer mes post-operatorio se constataron además una fractura de fémur distal al vástago, dos luxaciones de fémur, y un caso de movimiento precoz del cótilo. Esta investigación señala que un factor predisponente para que se produzcan las fracturas de fémur son las fisuras creadas durante el fresado del hueso. También afecta a los resultados una mala alineación del vástago, que puede generar un estrés añadido al hueso e impedir la correcta cementación en esta área.

Otro factor que empeora el pronóstico en las prótesis para perros es un peso corporal que supere los 30 kg. Los animales más pequeños tienen una mayor capacidad para compensar cualquier tipo de desventaja mecánica. De hecho, para los casos de resección de cabeza y cuello femoral, un estudio publicado en la revista BioMed Research International3 sugirió que el peso máximo debería ser de 17 kg.

El mantenimiento de un peso adecuado es una más de las razones por las que resulta conveniente la dieta Advance Articular Care previa a la cirugía y durante la rehabilitación. Este alimento especialmente formulado ayuda en el control del peso, protege de la inflamación y contribuye a preservar la salud y movilidad articular.

¿Cuál es el pronóstico de las fracturas de fémur asociadas a la PTC?

Estos estudios muestran que las luxaciones y fracturas de fémur recientes, siempre que se traten adecuadamente, tienen un buen pronóstico, de manera que la prótesis total de cadera es una técnica eficaz para que los perros alcancen la estabilidad mecánica, analgésica y congruencia articular.

Liska, W. D. (2004) Femur fractures associated with canine total hip replacement. Vet Surg; 33(2): 164-172.
Font, J. & Closa, J. M. (2006) Estudio retrospectivo de 65 prótesis de cadera cementadas en el perro. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales; 26 (3): 257-267.
Białecki, J. et. Al. (2014) Hip Joint Replacement Using Monofilament Polypropylene Surgical Mesh: An Animal Model. BioMed Research International; 187320.

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento