Reproducción de los perros: ¿cómo determinar el momento de ovulación?

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Reproducción de los perros: ¿cómo determinar el momento de ovulación?

Debido a la creciente popularidad de la reproducción de los perros, cada vez más y más se exige al veterinario servicios de reproducción en la clínica diaria.

Medicina y cuidados veterinarios


Introducción a la reproducción de los perros

La identificación del momento de ovulación es importante no solo para maximizar el éxito de la reproducción sino también para realizar el control del momento del parto y para conseguir un control hormonal del ciclo. La determinación incorrecta del estro sigue siendo la causa más común de fallo en la concepción canina. En este artículo revisaremos la fisiología del ciclo estral y los distintos métodos para la determinación del momento de la ovulación.

Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho más

Fisiología y endocrinología del ciclo estral 

Las perras alcanzan la pubertad a una edad variable entre los 6-14 meses de edad en la mayoría de razas. El ciclo estral de la perra doméstica se define como monoéstrico, no estacional, es decir, que ocurre una o dos veces al año, con una duración variable de entre 5 y 11 meses. El ciclo se divide en las siguientes fases (1):

  • Proestro: presenta una duración entre 5-20 días. A nivel ovárico se caracteriza por una importante actividad folicular. Debido al aumento progresivo de estrógenos encontraremos signos clínicos como edema vulvar, descarga vaginal sanguinolenta y atracción del macho.
  • Estro: presenta una duración entre 5-15 días.Se caracteriza por a nivel ovárico por la ovulación e inicio del desarrollo de los cuerpos lúteos.Durante esta etapa , la perra será receptiva a los machos.
  • Diestro: presenta una duración entre 50-80 días. Se caracteriza por el desarrollo de los cuerpos lúteos. Durante el diestro los cuerpos lúteos permanecen funcionales y los niveles de progesterona entre perras gestantes y no gestantes no difieren significativamente
  • Anestro: presenta una duración entre 80-240 días. Se caracteriza por la luteinización de los cuerpos lúteos. Durante este periodo no se evidencian signos de actividad ovárica.

reproduccion_perros

En general los eventos hormonales y fisiológicos del ciclo estral canino no difieren demasiado de otros mamíferos, aunque presentan ciertas diferencias: 

  • La ovulación tiene lugar unas 48-60 h tras el pico de Lh. A diferencia de otros mamíferos la maduración ovocitaria ocurre tras la ovulación y tiene lugar a nivel oviductal. El ovocito estará maduro y listo para la fecundación 2 días post ovulación. Sin embargo, igual que en otros mamíferos hay un aumento de la progesterona folicular y periférica de manera preovulatoria , que como veremos más adelante puede ser usada como una herramienta diagnóstica.(1,2,3)
  • Otra diferencia significativa es la fase luteal alargada que tiene lugar durante el diestro. Esta fase luteal se debe a que el útero canino no presenta mecanismos luteoliticos agudos. Esta fase luteal prolongada puede dar lugar a síndromes fisiológicos como la pseudogestación. (1,2)

Métodos para la determinación del momento de ovulación en la reproducción de los perros

Como hemos comentado en la introducción, cada vez más y más se exige al veterinario servicios de reproducción de los perros en la clínica diaria. La identificación del momento de ovulación es importante no solo para maximizar el éxito de la reproducción sino también para realizar el control del momento del parto y para conseguir un control hormonal del ciclo. (4)

Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho más

La determinación incorrecta del estro sigue siendo la causa más común de fallo en la concepción canina. Aunque existen distintos métodos para su determinación, no existe un protocolo estandarizado. En un estudio realizado a los veterinarios de la universidad de Cornell en 2017 sobre la determinación del momento de ovulación mediante el uso de citología vaginal, concluyeron que la combinación de la realización de citologías vaginales seriadas junto con una determinación de la progesterona sérica suponían el método más fiable para la determinación del momento de ovulación.(3)

1. Citología Vaginal

La citología vaginal sigue siendo una de los métodos más usados para el examen ginecológico de la perra. (2,5)

Toma de la muestra: Para el procedimiento se debe usar un hisopo esteril mojado en suero salino fisiológico con o sin el uso de un espéculo. A la hora de introducir el hisopo es importante evitar el contacto del hisopo con el vestíbulo vaginal, posteriormente se  dirigirá en dirección caudodorsal  hasta pasar el arco isquiático, una vez pasado se rotará por toda la mucosa. Se debe rodar la punta del hisopo por un portaobjetos para posteriormente realizar una tinción. (5)

A continuación revisaremos los principales hallazgos citológicos durante el proestro,estro y diestro(5):

Proestro: Se caracteriza por una variación del tipo celular que pasa a tener una predominancia de células parabasales a células intermedias y superficiales. Además también encontraremos gran cantidad de eritrocitos.

Estro: Se caracteriza por presentar más de un 80% de células superficiales y superficiales. La monta debería tener lugar desde la detección del estro a intervalos de 2 días hasta la detección del diestro. La tasa de  concepción tras monta única si la identificación del estro ha sido correcta alcanza una tasa del 95%.

Diestro:Predominancia de células parabasales , el nº de células superficiales desciende a menos del 20%.

2. Determinación de la progesterona sérica

El pico de LH, genera una luteinización de la pared folicular, lo que se traduce en un aumento de la progesterona sérica, que es coincidente con el pico de LH. La medición seriada de la progesterona cada 1-4 días puede ser de gran ayuda en la determinación del momento de ovulación. Debe aumentarse la frecuencia de la medición cuando notemos un incremento de los niveles de progesterona.Se han asociado los siguientes niveles de progesterona con los siguientes eventos(2):

  • Progesterona> 2ng/ml en el momento del pico de LH : Realizar la monta/inseminación 4-6 días más tarde.
  • Progesterona> 5ng/ml en el momento de la ovulación
  • Progesterona > 8ng/ml en el momento de comienzo del estro : Realizar la monta 1-3 días más tarde.

¿Cuándo realizar la monta o inseminación artificial?

El periodo fértil óptimo para realizar la monta es desde 2 días antes a 5 días después de la ovulación. Tras este periodo, el reservorio espermático se pierde, el ovocito degenera y el cérvix se cerrará (2)

Algunos errores comunes son (2):

    • Monta temprana durante el periodo del proestro
    • Monta tardía, tras el cierre del cérvix

Conclusiones

La determinación incorrecta del estro sigue siendo la causa más común de fallo en la concepción. Es necesario un buen entendimiento de la fisiología del ciclo estral canino para adaptar los protocolos de monta / inseminación. Los principales métodos para la determinación del momento de ovulación son la combinación de la citología vaginal y la determinación de la progesterona sérica.

Descarga el informe: Inmunonutrición en cachorros

Bibliografía
1.Concannon, P.W.(2011). Reproductive cycles of the domestic bitch. Anim Reprod Sci,124(3-4),200-10. doi: 10.1016/j.anireprosci.2010.08.028. Epub 2010 Oct 8. PMID: 21055888.
2.Thomas, P. Breeding Management and Ovulation Timing in the Bitch.WSAVA congress proceedings(2013).
3.Chastant-Maillard S, Viaris de Lesegno C, Chebrout M, Thoumire S, Meylheuc T, Fontbonne A, Chodkiewicz M, Saint-Dizier M, Reynaud K. The canine oocyte: uncommon features of in vivo and in vitro maturation. Reprod Fertil Dev. 2011;23(3):391-402. doi: 10.1071/RD10064. PMID: 21426857.
4.Arlt S. Canine ovulation timing: A survey on methodology and an assessment on reliability of vaginal cytology. Reprod Domest Anim. 2018 Nov;53 Suppl 3:53-62. doi: 10.1111/rda.13352. PMID: 30474331.
5.Antonov, A. “Application of exfoliative vaginal cytology in clinical canine reproduction – a review.” Bulgarian Journal of Veterinary Medicine .2017 ; 20 : 193-203.
Ana Velasco
Veterinaria Universidad Complutense de Madrid