Feromonas gatos. ¿Qué son y para qué se usan?

Las feromonas son sustancias químicas que sirven para la comunicación de mensajes entre individuos de la misma especie. En el caso del gato, tienen múltiples utilidades, incluyendo usos a nivel terapéutico.
feromonas gatos
Imagen de Vets Affinity

Las feromonas son secretadas por múltiples seres vivos, incluyendo plantas y animales. Pueden ser volátiles o no volátiles, pero todas ellas tienen en común una serie de características:1


  • Son secretadas por glándulas específicas, muchas veces formando órganos diseñados para tal cometido.
  • Una vez secretadas, son un medio de comunicación para la transmisión de mensajes, muchas veces provocando cambios en el comportamiento.
  • En el receptor, son detectadas por un órgano o glándula específicos para ello. En muchos vertebrados, por ejemplo en el gato, este proceso se encuentra centralizado en el órgano de Jacobson, a nivel del hueso Vómer.

 

¿Qué cometido específico tienen las feromonas en el gato?

En el felino encontramos diferentes tipos de feromonas, la mayoría excretadas a través de la orina (aunque también se secretan en otros lugares) según el mensaje que transmiten:

  • Feromonas sexuales: se asocian al celo en los gatos.
  • Feromonas territoriales y de marcaje: también se excretan en la orina y permiten la identificación territorial asociada a cada gato.
  • Feromonas de afecto y tranquilidad: estas feromonas ayudan a los gatos a sentirse más relajados, lo que veremos, ha llevado a su aplicación práctica.

 

¿Qué son las feromonas artificiales y cuál es su aplicación?

El descubrimiento del cambio de comportamiento y de mejoría del estado general de los animales en relación a la presencia o no de ciertas feromonas en el ambiente ha llevado a la síntesis de feromonas de cara a su uso en la práctica clínica.

 

↓ Para profundizar en los cuidados y requerimientos nutricionales  de los gatos esterilizados, descarga esta guía gratuita ↓

 

El gran ámbito de aplicación de las feromonas es a nivel de problemas de comportamiento y gestión del estrés. Sabemos que hay múltiples trastornos de comportamiento del gato donde la aplicación de las feromonas artificiales podría ser beneficiosa, pero es en el campo de gestión del estrés donde se han mostrado más efectivas.

 

¿Es importante la gestión del estrés en gatos?

Los gatos son animales especialmente sensibles a los estímulos externos y a su entorno. La presencia de estrés se ha relacionado con múltiples enfermedades, destacando entre ellas las enfermedades relacionadas con el tracto urinario.2

Así pues, una correcta gestión del estrés puede ayudar a prevenir o a mejorar los problemas de salud derivados del mismo. Para ello, además del posible uso de las feromonas artificiales y de fármacos específicos, se debe de realizar un abordaje multifocal (denominado MEMO [multimodal environmental modification]) que incluye:

  • Tratamiento dietético: es una parte importante del enfoque multimodal. No solo incluye el tipo de dieta, sino también otros aspectos como la higiene de los utensilios, calidad del agua, etc.
  • Modificación del entorno del gato: son intervenciones que reducirán aún más el grado de estrés del gato e incluye la necesidad de que el gato tenga una zona elevada de descanso, áreas de escondite, su propia caja de arena, etc.

Así pues, dado el enfoque multifocal requerido hemos desarrollado una herramienta clínica para ayudar a los veterinarios y propietarios la correcta aplicación de la terapia MEMO.

 

Además, si te interesa el tema del estrés y la etiología felina te recomendamos que visualices la siguiente conferencia: ¿Podemos decir que un gato de interior padece estrés con los cuidados que recibe? a cargo del Dr. J. Fatjó.

 

 
  1. Beaver, B.V., 2003. Feline behavior. A guide for veterinarians. Saunders, St. Louis, Missour.
  2. Ellis SL, Rodan I, Carney HC, Heath S, Rochlitz I, Shearburn LD, Sundahl E, Westropp JL. AAFP and ISFM feline environmental needs guidelines. J Feline Med Surg. 2013 Mar;15(3):219-30. doi: 10.1177/1098612X13477537.
 

Post relacionados:

 

vínculo entre personas y mascotas

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías