Fiebre en gatos: causas infecciosas

La fiebre es un signo clínico que puede estar asociado a múltiples patologías, usualmente de tipo infeccioso. A menudo el gato ofrece poca información más: detectar el origen del dolor y el foco infeccioso, si los hubiera, puede ser todo un reto. Aplicar un buen diagnóstico diferencial es clave para lograr un tratamiento exitoso.
fiebre en gatos
Imagen de Vets Affinity

El gato con fiebre

El gato con fiebre se muestra apático y falto de apetito. Si la enfermedad ha tenido una evolución larga, también puede haber descuidado su higiene. Una vez detectada la fiebre (una temperatura corporal en gatos por encima de 39,4° C), otros signos clínicos pueden ser útiles para encaminar el diagnóstico: puntos de dolor, comportamientos extraños, inflamación en los tejidos, etc.


No obstante, habitualmente serán necesarias analíticas y otras pruebas clínicas para determinar el origen de la fiebre. Por ello, es importante conocer las causas infecciosas de la fiebre en gatos con el objetivo de realizar el test preciso.

 

Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

 

Accede a la plataforma de e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplía tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

 

Estudio de ACVIM

 ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine) llevó a cabo un estudio en 2002 (1) en el que analizaron muestras sanguíneas de 220 gatos con el objetivo de determinar si existía una relación directa entre la aparición de fiebre y la presencia de los agentes infecciosos más comunes.

Las enfermedades infecciosas que se estudiaron y que más habitualmente afectan al gato son:

Los 220 animales analizados en este estudio pertenecían a dos grupos: gatos que presentaban fiebre en el momento del análisis (121 individuos) y gatos que no presentaban fiebre (99 individuos).

 

 

En la población de este estudio se encontró evidencia serológica de exposición al antígeno de uno o más agentes infecciosos en el 54,5% de los gatos con fiebre y en el 50,1% de los gatos sin fiebre. El análisis estadístico reveló que no existían diferencias significativas entre ambos grupos.

Se concluyó, por tanto, que la causa de la fiebre no puede determinarse basándose únicamente en un resultado serológico.

La fiebre es un signo clínico no inequívoco. El resto de componentes clínico-patológicos resultan necesarios para obtener un diagnóstico fiable.

Descarga gratis el III Análisis científico del vínculo entre las personas y los gatos.

 

Diagnóstico diferencial de la fiebre en gatos

Ante la fiebre en el felino, un buen diagnóstico diferencial será crucial para detectar el origen de la patología.

En el manual de diagnóstico diferencial en pequeños animales de Mark S. Thompson (2), encontramos una síntesis de las causas infecciosas de fiebre:

 

  • Por infección bacteriana: abscesos (pueden no ser visibles: subcutáneos, piometra, hígado, bazo o páncreas), pielonefritis, discopondilitis, prostatitis, peritonitis, piotorax, artritis séptica, bartonelosis, Mycoplasma haemofilis, borreliosis, endocarditis bacteriana, tuberculosis, rickettsiosis.
  • Por infección fúngica: blastomicosis, histoplasmosis, coccidiomicosis.
  • Por infección vírica: Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV), virus de la leucemia felina (FeLV), Peritonitis infecciosa felina (FIP, coronavirus)
  • Por protozoos: toxoplasmosis, babesiosis, hepatozoonosis, cytauxzoonosis, tripanosomiasis (Chagas), leishmaniasis.

 

Otras causas de la fiebre en gatos

Por otro lado, hay que observar también las causas no infecciosas de la fiebre en gatos: neoplasias, fiebres inmunomediadas, enfermedades metabólicas, traumatismos y el uso de ciertos fármacos son las causas más frecuentes de fiebre de origen no infeccioso.

Conocer las patologías que pueden causar fiebre en el gato y sus signos clínicos más allá de la detección serológica de antígenos, es fundamental para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado del paciente felino.

 

(1)  Lappin MR, Brewer M, Jensen WA. ACVIM 2002
(2)  Mark S. Thompson. Small Animal Medical Differential Diagnosis. 2nd edition. Elsevier 2014.

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento