Fluidoterapia intravenosa. Encuesta online de prácticas comunesshut

La fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más utilizadas en la medicina de pequeños animales. Su objetivo primordial consiste en la corrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado. Este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos precisos sobre la distribución de líquidos corporales y la fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-básicos.
fluidoterapia intravenosa
Imagen de Vets Affinity

Distribución normal de fluidos corporales

Para comprender la fluidoterapia y sus aplicaciones, primero debe entenderse la distribución de líquido y agua en el cuerpo. El peso corporal de un animal adulto se compone de aproximadamente 60% de agua: 67% líquido intracelular y el 33% restante es el fluido extracelular, dividido de la siguiente manera:


  • Líquido intersticial: baña células y tejidos. 24%
  • Plasma: porción líquida de la sangre. Constituye la mayor parte del volumen intravascular. 8 – 10%
  • Fluido transcelular: comprende el líquido de la articulación sinovial, el líquido cefalorraquídeo, la bilis y el líquido en los revestimientos de la cavidad peritoneal, el pericardio y el espacio pleural. 2%

Los compartimentos intracelular y extracelular están separados por membranas especializadas, que son semipermeables para permitir que el agua se equilibre de acuerdo con el gradiente de presión osmótica. Los pacientes deshidratados tienen una pérdida de agua en el espacio extravascular, y cuando los líquidos se administran por vía intravenosa, se redistribuyen en los otros compartimentos hasta que todos los solutos vuelvan a estar en equilibrio.

 

Descubre la relación entre microbiota y obesidad → [Descarga gratis el Clinical Report Microbiota y Obesidad]

 

Al proporcionar soporte de fluidos a los pacientes, los veterinarios deben tener en cuenta qué compartimiento debe reponerse o qué trastorno debe corregirse. Este conocimiento ayuda tanto en la elección del líquido como en el método utilizado para administrar la terapia de fluidos.

Descarga gratis el informe sobre las causas más comunes de los trastornos gastrointestinales caninos y su tratamiento dietético.

 

Tipos de fluidos disponibles

Se encuentran disponibles varios tipos de fluidos: cristaloides y coloides (sintéticos y naturales). Son empleados como soluciones intravenosas, con el fin de reponer las pérdidas líquidas, mantener el equilibrio hidroelectrolítico y la homeostasis, cuando se encuentran alteradas por diversas causas: trastornos hidroelectrolíticos, shock hipovolémico, depleción salina y depleción acuosa.

Para administrar estas soluciones es imprescindible conocer sus componentes, indicaciones y contraindicaciones, evitando efectos negativos que podrían poner en riesgo la vida del animal.

Cristaloides

Son soluciones electrolíticas que permiten mantener el equilibrio hidroelectrolítico y que se difunden a través de la membrana capilar. Se emplean en terapia intravenosa para reponer líquidos perdidos. Compuestos por solutos iónicos y no iónicos de baja masa molecular. Las soluciones cristaloides contienen agua, electrolitos y/o azúcar en diferentes proporciones y osmolaridades.

Coloides

Su presión oncótica en similar a la del plasma. Contiene partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, pudiendo aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Incrementan la presión oncótica y la efectividad de movimientos de líquidos desde el compartimiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente.

 

En veterinaria, cada tipo de solución tiene su lugar en el tratamiento de diversas patologías y una función: mantenimiento o terapia de reemplazo. Para los veterinarios es muy importante comprender la necesidad de la terapia con fluidos, los métodos para proporcionar líquidos, los tipos de soluciones disponibles y cómo mantener seguros a los pacientes mientras se administra este tratamiento.

 

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

En colaboración con el Hospital Clínic Veterinari de la UAB y dentro del marco de Clinical Lectures, Carla Molina expuso la actualidad y controversias en el uso de HES.

 

Encuesta online a veterinarios de pequeños animales respecto a las prácticas comunes de fluidoterapia

El objetivo de la encuesta fue determinar la práctica común de fluidoterapia en las clínicas veterinarias e identificar posibles vacíos de conocimiento que se podrían mejorar con esfuerzos educativos.

En el estudio participaron 1.496 veterinarios, los cuales tuvieron que responder 24 preguntas sobre la administración de soluciones cristaloides y coloidales sintéticas, la elección del tipo de líquido, la frecuencia de administración, el tipo de paciente tratado, el tratamiento con fluidos vía subcutánea vs intravenosa y la administración de suplementos de potasio con los fluidos.

La solución más usada en todos los escenarios clínicos fueron los cristaloides. La tasa de mantenimiento más común por vía intravenosa fue de 60 ml/Kg/d. Se observó que había más desconocimiento al determinar la cantidad apropiada de fluidos, el tipo y valorar la necesidad del suplemento de potasio.

Se concluyó con los resultados de la encuesta la necesidad de facilitar guías clínicas, como herramienta para los veterinarios, basadas en la evidencia y fáciles de usar.

 

 

Referencias

Hopper K, G. R. (2018 Mar 1;252(5):553-559). An online survey of small animal veterinarians regarding current fluid therapy practices in dogs and cats.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías