Hipopigmentación o vitíligo. ¿En qué consiste este trastorno?

La hipopigmentación se debe a una destrucción de los melanocitos o bien a una disfunción o distribución anómala de los melanosomas.
hipopigmentacion
Imagen de Vets Affinity

Hipopigmentación, ¿De que se trata?

La ausencia completa de melanocitos, con una normalidad a nivel de dermis y epidermis caracteriza al vitíligo, el cual es de etiología desconocida y curso asintomático. Entre los diferentes orígenes que se postulan encontramos la etiología autoinmune, la tóxica y la nerviosa, ocasionada por un virus (para mayor información sobre aspectos relacionados con la Dermatología accede a este Clinical Report del de Affinity Advance).


●      Diagnóstico diferencial: Es importante diferenciar el vitíligo de otras entidades en las que se produce una despigmentación nasal estacional, en la cual se produce una reducción (sin llegar a la ausencia completa) de melanocitos dando lugar a despigmentaciones y repigmentaciones estacionales.

 

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Causas más comunes del vitíligo

●      Causas hereditarias

  • Albinismo: ausencia total de pigmento.
  • Pielbadismo: espacios limitados con ausencia de melanocitos.
  • Síndrome de Waardenburg-Klein: los animales afectados presentan zonas cutáneas y de pelaje con ausencia de melanocitos, ojos azules o heterocromáticos en asociación a sordera. Descrito en gatos, bull-terriers, Sealyham-terriers, Collies y Dálmatas.
  • Hematopoyesis canina cíclica: es una enfermedad letal de tipo autosómico recesivo. Los Collies presentan pelaje gris, nariz de color claro y episodios cíclicos de neutropenia cada 12-14 días que provocan sepsis y amiloidosis.
  • Síndrome de Chédiak-Higashi: enfermedad rara de tipo autosómico recesivo en gatos persas. Se caracteriza por albinismo parcial de ojos y piel asociado a una función anormal de granulocitos y plaquetas lo cual provoca hemorragia, infecciones recurrentes y fallecimiento en los primeros meses de vida.
  • Graying: reducción de la replicación melanocítica en relación a la edad.
  • Vitíligo: máculas blancas en nariz, orejas, mucosa oral y piel facial. Se produce por anticuerpos antimelanocito. Es más común en  gatos siameses, Tervuren belga, Shepherd alemán, Collie, Rottweiler, Doberman pinscher y Schnauzer gigante.
  • Hipopigmentación nasal: aclaramiento del tabique nasal estacional durante los meses de invierno siendo más frecuente en  Husky Siberiano, Golden Retriever, Labrador y Bernese de la montaña.

 

●      Causas adquiridas

  • Postinflamatoria: la causa más frecuente en este subgrupo es el lupus eritematoso discoide, causando despigmentación nasal. También en el pénfigo, lupus eritematoso sistémico, síndrome uveodermatológico, pénfigo bulloso, pioderma mucocutáneo, erupción tóxica o dermatitis de contacto. Las causas infecciosas incluyen leishmaniasis, blastomicosis, esporotricosis y foliculitis bacteriana.
  • Tóxicos: causada por fármacos como ketoconazol, procainamida y vitamina E.
  • Nutricional/metabólica: déficit de zinc, piridoxina, ácido pantoténico y lisina. Causan un pelaje que se vuelve grisáceo. Los pelos oscuros pueden volverse rojizos en casos de déficit de cobre, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, hiperestrogenia e hiperprogesteronemia, exposición al cloro y la luz ultravioleta.
  • Neoplásica: despigmentación nasal, leucoderma y en ocasiones linfoma de células T cutáneo, tumores de células basales, adenocarcinoma mamario y carcinomas gástricos.
  • Idiopática: hipopigmentación parcheada descrita en razas como Labrador Retriever y Terranova. El gato siamés también puede presentar leucotrichia periocular en asociación con infección del tracto respiratorio superior, embarazo, déficit nutricional o enfermedad sistémica.

 

¿Existe un tratamiento?

La hipopigmentación se trata de una afectación puramente estética que no supone ninguna amenaza para el animal y para la cual no existe un tratamiento específico, si bien se han descrito casos de repigmentación espontánea.

Siempre puedes acceder a nuestra plataforma online de formación en este enlace para mayor información. En el apartado Formaciones, puedes encontrar las píldoras relacionadas con la Dermatología canina.

 

Post relacionados:

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento