VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Hongos en gatos. Criocirugía e itraconazol contra la esporotricosis

    La esporotricosis es una micosis subcutánea, de evolución variable, causada por un hongo saprófito. Todas las formas de esporotricosis son causadas por el hongo de la especie Sporothrix schenkii, el cual se considera un hongo dimórfico, es decir, se desarrolla en forma micelial en el ambiente o in vitro a temperaturas entre 25 y 28° C, y como levadura in vitro o in vivo a 37° C.

    Hongos en gatos, ¿Qué es la esporotricosis felina?

    La esporotricosis es una micosis subcutánea, de evolución variable, causada por un hongo saprófito. Todas las formas de esporotricosis son causadas por el hongo de la especie Sporothrix schenkii, el cual se considera un hongo dimórfico, es decir, se desarrolla en forma micelial en el ambiente o in vitro a temperaturas entre 25 y 28° C, y como levadura in vitro o in vivo a 37° C.


    Este microorganismo se encuentra disperso en la naturaleza principalmente en plantas senescentes o suelos ricos en materia orgánica.

    Clinical report - Dermatitis atópica canina

    Puedes acceder a la plataforma formativa de Vetts Affinity, Vets e-learning, y en el apartado de Dermatología puedes encontrar la formación “Demodicosis: nuevas especias y nuevos tratamiento”.

    Manifestaciones clínicas

    La esporotricosis felina es mucho más frecuente que en los perros. Los gatos más afectados son aquellos que suelen estar en contacto con el exterior, machos mestizos, entre dos a tres años de edad. La principal forma de contagio es a través de peleas, seguido del contacto con enfermos y también en forma iatrogénica.

    Las lesiones tegumentarias son ulceradas o costrosas, ubicadas por lo general sobre los nódulos, llegando a fistulizarse y drenar. Mayoritariamente se ubican en la cabeza en sitios como plano nasal y orejas. Al igual que en caninos, se pueden localizar en los miembros anteriores y posteriores.

    En algunos casos existe compromiso de las mucosas nasal, oral o genital y presentación de signos generales como fiebre, decaimiento y anorexia.

    • Esporotricosis canina: este tipo de hongos en perros se manifiestan, la mayoría de las veces, en forma cutánea localizada o cutánea linfática, donde se evidencian nódulos firmes y múltiples que pueden necrosarse en el centro; con frecuencia existen áreas verrucosas, fistulizadas y exudativas. Generalmente no existe prurito ni dolor.

    Diagnóstico de de la esporotricosis felina

    El diagnóstico debe basarse en la identificación del agente, principalmente mediante cultivo micológico.

    Tratamiento de la esporotricosis felina

    Con el objetivo de evaluar la eficacia de la criocirugía en asociación con itraconazol para el tratamiento de la esporotricosis felina se ha llevado a cabo un estudio  en gatos infectados naturalmente con hongos del complejo del Sporothrix schenckii 1. En cuanto a los métodos usados, el diagnóstico fue confirmado por citología y cultivo de hongos, cada animal recibió itraconazol 10 mg / kg / día PO, durante diferentes períodos de tiempo antes de la criocirugía y se mantuvo el mismo protocolo hasta 4 semanas después de la curación completa de las lesiones.

    El estudio concluyó que la combinación de la criocirugía y el itraconazol fue eficaz en el tratamiento de casos de esporotricosis felina y que además hubo una disminución en la duración del tratamiento en comparación con los protocolos que utilizan sólo la medicación.

    Si quieres más información sobre dermatología, en concreto sobre dermatitis atópica, puedes descargar este clinical report desde aquí

    1. de Souza CP, Lucas R, Ramadinha RH, Pires TB. Cryosurgery in association with itraconazole for the treatment of feline sporotrichosis. J Feline Med Surg. 2016 Feb;18(2):137-43.

    Posts relacionados:

    e-learning