Infección de boca en perros: Quiste folicular

Las etiologías de infección en la boca son múltiples, pero hay una que debemos tener en cuenta dado que se confunde frecuentemente con un absceso o neoplasia a nivel de la boca: la infección de un quiste folicular. Explicaremos a continuación qué es un quiste folicular, porque se produce y cuál es su tratamiento.
infección de boca en perros
Imagen de Vets Affinity

El quiste folicular o quiste dentígero es un tipo de quiste odontogénico poco frecuente que se encuentra en la cavidad oral de los perros. Es una estructura que poseen algunos perros en la boca debido a un diente no erupcionado.


El diente puede no haber erupcionado por encontrarse impactado o incluido. La génesis del quiste folicular a nivel de la boca se explica por la fisiología dentaria del perro. El esmalte dentario se forma y desarrolla antes de la erupción dentaria, por unas células llamadas ameloblastos que se encuentran en el órgano formador de esmalte. Cuando el diente erupciona de forma natural, el órgano desaparece gradualmente perdiéndose los ameloblastos. En caso de no erupcionar, los ameloblastos forman una estructura revestida de epitelio. El epitelio que recubre la cavidad puede producir o no líquido, siendo más frecuente los epitelios secretores, lo que llevará a formar un quiste folicular.

 

Descarga gratis el informe:  tratamiento dietético de la diarrea y/o vómitos en perros

 

Dentro de las complicaciones que presenta el quiste folicular, mencionamos una de las más frecuentes e importantes: la infección en la boca del perro. Sin embargo existen otras complicaciones del mismo: pérdida ósea significativa en la zona del quiste, destrucción de tejidos adyacentes, transformación neoplásica en forma de ameloblastoma y carcinoma de células escamosas. Para conocer más de la fisiopatología del sistema digestivo en el perro, conoce nuestras guías y recursos específicos.

El diagnóstico del quiste se realiza mediante radiología. De hecho, cualquier zona mandibular con ausencia dental tiene que ser evaluada mediante radiografía simple para descartar un quiste folicular asociado a la ausencia de diente. Los hallazgos radiológicos que encontraríamos serían un área radiolúcida asociada a la corona de un diente no erupcionado.La clínica que presente el animal variará en caso de que se presente a la clínica veterinaria por una complicación del mismo (infección…) o por el propio crecimiento del quiste presentándose en ese caso en forma de una tumoración mandibular en un área donde no se observan dientes.

El tratamiento de las complicaciones asociadas variará según la misma. En caso de infección, se requiere de tratamiento antibiótico con drenaje del mismo en caso de mala evolución. El tratamiento específico del quiste es quirúrgico, recomendándole siempre la extirpación quirúrgica del mismo. En los casos aislados en los que el tamaño es elevado, se puede realizar una primera cirugía de marsupialización con el objetivo de disminuir la presión que ejerce el quiste sobre las diferentes estructuras, llevándose en un segundo tiempo una escisión completa.

Si quieres conocer más de odontología veterinaria, te recomendamos las conferencias de la Dra. Aurora Mateo sobre enfermedades frecuentes en odontología así como sus presentaciones centradas en la enfermedad periodontal (frecuencia, tratamiento y prevención)

 

1- Anderson JG, Harvey CE. Odontogenic cyst. J Vet Dentistry 1993 4:5-9

 

Post relacionados:

 

Guía Gastrointestinal parte 2

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías