Los vómitos y diarreas en perros son más frecuentes durante el verano

El vómito y la diarrea en los perros son mucho más habituales durante la temporada estival. En verano es más frecuente que su salud intestinal se vea afectada, debido a las altas temperaturas, la modificación de sus hábitos alimentarios o el estrés causado por los desplazamientos y la adaptación a nuevos destinos. Estos factores pueden derivar en problemas digestivos como la gastroenteritis.
vomito y diarrea en perros
Imagen de Vets Affinity

Durante las vacaciones vienen los cambios de horarios, nuevas comidas, el calor y largos paseos al aire libre, donde los perros tienden a ingerir más hierbas y plantas de lo normal. La consecuencia suele ser la aparición de dolor abdominal, gases, vómitos y un aumento en la frecuencia de defecación.


Los trastornos gastrointestinales agudos son una de las principales causas de visita al veterinario, más frecuentes en los meses de verano. Los síntomas más comunes son el vómito y la diarrea. En la mayoría de los casos, este cuadro clínico se resuelve con la aplicación de una terapia y un tratamiento dietético adecuado.

Descarga gratis el informe sobre las causas más comunes de los trastornos gastrointestinales caninos y su tratamiento dietético.

Hay que prestar especial atención a los cachorros, más propensos a sufrir problemas intestinales entre las siete semanas y los tres meses de edad. En un estudio longitudinal de vómitos y diarreas, se observó que la incidencia está condicionada por la raza del perro y que existe mayor probabilidad durante los primeros meses de vida, así como según el sexo del animal y su hábitat.

 

Descarga gratis el informe:  tratamiento dietético de la diarrea y/o vómitos en perros

 

Una correcta elección de la dieta será crucial para aportar nutrientes que ayuden a reforzar la inmunidad durante el crecimiento del perro, protegiéndolo de infecciones externas.

La fase que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta es la etapa más delicada, dado que su sistema inmune y aparato digestivo están en período de formación. Entre la sexta y octava semana de vida, los anticuerpos maternos comienzan a disminuir paulatinamente, dejando indefensos a los animales.

El desarrollo de su sistema inmunitario coincide con el cambio de dieta del cachorro, introduciendo alimentos sólidos. Hay ingredientes específicos en algunas dietas llamadas “inmunonutrientes”. Destacamos los siguientes:

  •  Nucleótidos:

Mayor producción de anticuerpos. Ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria frente a las vacunas y agentes externos.

  •  Prebióticos:

Estimulan el crecimiento de microorganismos saludables en el intestino (lactobacilos y bifidobacterias)

  •  Inmunoglobulinas plasmáticas:

Refuerzan la inmunidad de la mucosa intestinal e incrementa el nivel de anticuerpos en sangre de cachorros.

Está comprobado que los perros alimentados con estos nutrientes tienen mayor capacidad para luchar contra enfermedades y un desarrollo más óptimo.

Si quieres saber más sobre la INMUNONUTRICIÓN EN CACHORROS, te recomendamos que eches un vistazo al informe elaborado por Affinity Petcare.

La nutrición juega un papel crucial también cuando se presentan problemas digestivos y debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Restaurar la barrera intestinal para mantener el sistema inmunológico sano.
  • Incrementar la acción de los anticuerpos.
  • Facilitar la asimilación de nutrientes
  • Reducir la inflamación.

Cuando se dan episodios de vómito y diarrea, será recomendable la privación temporal de alimentos al perro durante 24-36 horas (en cachorros será un máximo de 12 horas). La duración dependerá de la edad del animal y de la gravedad de los síntomas. Pasado el período de ayuno, se comenzará a introducir la comida poco a poco, con raciones pequeñas repartidas en 3-4 tomas al día, para minimizar la carga osmótica sobre el intestino. Deberá ser una dieta baja en grasa y de fácil digestión (Advance Gastroenteric Low Fat).

En el siguiente video puedes ver más sobre los mecanismos que pueden romper la inmunidad gastrointestinal y el papel de la dieta en su recuperación:

Video: Fisiopatología y soluciones de las diarreas caninas

 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías