Mastocitoma canino: Comparación marcadores según clasificación actual.

Un estudio reciente1 de la universidad de Wroclaw en Polonia ha comparado la clasificación histopatológica actual del mastocitoma canino con diversos marcadores de proliferación celular para ayudar en el manejo clínico de esta neoplasia. Exponemos a continuación sus resultados.
mastocitoma canino
Imagen de Vets Affinity

El mastocitoma canino es, actualmente, uno de los tumores cutáneos caninos más frecuentes. Además, presenta un comportamiento clínico de amplio espectro: encontramos mastocitomas caninos de comportamiento totalmente benigno hasta mastocitomas con comportamiento maligno con amplia diseminación metastásica.


Hasta la fecha, el diagnóstico y clasificación de los mismos se realiza con el sistema de gradación propuesto por Patnaik et al en el año 1984.2 Mediante esta clasificación, puramente histológica, diferenciamos los siguientes tipos de mastocitomas caninos:

  • Grado I: Núcleos redondos y cromatina condensada.

  • Grado II: Núcleos hipercromáticos, aumentados de tamaño. Índice mitótico bajo.

  • Grado III: Núcleos vesiculosos con uno o más nucleolos. Índice mitótico más elevado.

 

Con esta clasificación, el comportamiento del mastocitoma podría intuirse, siendo los de grado I benignos y el resto con posible comportamiento maligno. Sin embargo, esta clasificación, en cuanto al pronóstico del tumor, presenta grandes limitaciones que exponemos a continuación:

  1. La mayoría de mastocitomas diagnosticados son de estadío II. Dentro del estadío II, se han descrito comportamientos clínicos muy heterogéneos. A pesar de que la mayoría pueden tratarse mediante resección quirúrgica, algunos de ellos presentan un comportamiento maligno con invasión local y a distancia. Por ello, predecir el pronóstico del tumor es todo un reto.

  2. El segundo problema más importante es que es una clasificación subjetiva, basada en los hallazgos anatomopatológicos.

 

Para salvaguardar estas limitaciones se han propuesto varias alternativas, como por ejemplo el sistema de gradación por dos pasos del tumor de Kuipel en función del número de figuras mitóticas, presencia de cardiomegalia, células multinucleadas y núcleos bizarros.

 

Descarga gratis la Guía del adoptante y ofrécela a los propietarios de cachorros [Resuelve dudas sobre esterilización, identificación, alimentación, higiene y  más para los nuevos adoptantes de mascotas]

 

Sin embargo, esta clasificación ha sido estudiada en estudios con n muy pequeña, lo que no ha permitido su expansión. Por ello, desde la Universidad de Wroclaw estudiaron la posibilidad de utilizar marcadores objetivos como los marcadores de proliferación celular para ayudar a mejorar la clasificación de estos tumores. Para ello, diseñaron un estudio que permitía comparar estos marcadores con las clasificaciones de Patnaik y Kuipel. La metodología del estudio comprendía una población de 60 mastocitomas caninos que fueron extraídos de una población de perros de varias razas, sexo y edad. La mayoría de los tumores eran de perros entre 6 y 9 años, con una distribución por sexos similar. En estos mastocitomas, se estudió la expresión de tres marcadores de proliferación celular: PCNA, MCM-3 y Ki-67 mediante estudios inmunohistoquímicos. Además de ello estudiaron el índice mitótico en todas las muestras.

 

Los resultados mostraron que del total de 60 tumores, según la clasificación de Patnaik, 16 eran de grado I, 26 eran de grado II y 18 de grado III. Según la clasificación de Kiupel, 28 eran de bajo grado y 32 de alto grado. En cuanto a la inmunohistoquímica, casi todas las muestras (98.3%, todas las muestras menos una) eran positivas para PCNA. El 23% no mostraron positividad para Ki-67 siendo el resto positivas y con incremento de la positividad al incrementar el grado del tumor. En cuanto al MCM-3, 16.7% no mostraron positividad siendo el resto con un comportamiento similar al de Ki-67 con mayor positividad a mayor grado tumoral. Estos resultados además fueron analizados para observar su valor pronóstico mediante índices de correlación.

Al final, la conclusión del estudio tras todos los análisis, mostró que la expresión de PCNA, al encontrarse positiva en casi todos los grados de tumor no resultaba útil para el valor pronóstico. Sin embargo, la expresión de Ki-67 (la cual ya es conocida como valor pronóstico en múltiples neoplasias3) y de MCM-3 sí que fueron útiles y se correlacionaron con el grado tumoral, destacando una mayor correlación con MCM-3.

Así pues, el uso de análisis inmunohistoquímico de MCM-3 y Ki-67 es útil para mejor clasificación de los mastocitomas caninos así como para predecir el pronóstico de la enfermedad, lo que ayudará sobre todo en aquellos mastocitomas clasificados como grado II de Patnaik.

 

  1. Kandefer-Gola M, Madej J, Dzimira S, Nowak M, Janus I, Ciaputa R. Comparative analysis of markers of cell proliferation in canine mast cell tumours according to current classifications. Polish Journal of Veterinary Sciences. 2015;18(2).
  2. Patnaik AK, Ehler WJ, MacEwen EG (1984) Canine cutaneous mast cell tumour: morphologic grading and survival time in 83 dogs. Vet Pathol 21: 469-474
  3. Dos Santos Costa Poggiani S, Terra EM, Neto RT, Costa MT, Amorim RL (2012) Canine Cutaneous Mast Cell Tumour: Biologic behaviour and its correlation with prognostic indicators. OJVM 2: 255-261

 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

 

 

Contenido relacionado

mastocitoma canino
El mastocitoma canino es un tumor muy frecuente en perros. Te ac...
New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías