Moquillo perros| Últimas publicaciones de interés

Te presentamos las últimas novedades sobre el virus del moquillo en perros. Las nuevas técnicas de detección y los distintos fenotipos que puede adoptar la enfermedad.
moquillo perros
Imagen de Vets Affinity

El moquillo en perros está causado por un Morbillivirus de la familia Paramyxoviridao. El tejido linfoide sirve de base para su replicación. Se produce una grave inmunosupresión del animal.

En este post vamos a resumir las últimas publicaciones de interés sobre el moquillo en perros. Esperamos que sea de utilidad.


↓ Descarga la guía sobre Inmunonutrición en cachorros ↓

 

1. Detección del virus del moquillo canino mediante PCR-transcriptasa-reversa en la orina de perros con síntomas de encefalitis por moquillo. Saito TB et al. Res Vet Sci. 2005 May 3

Es un estudio prospectivo que determina el uso de una PCR transcriptasa inversa en muestras urinarias para establecer el diagnóstico del moquillo en perros con daño neurológico progresivo.

Se obtuvieron muestras urinarias de 22 perros, en los que se pudo amplificar un gen de la proteína nuclear del virus del moquillo canino.

Se analizaron también los leucocitos y los fluidos corporales de 12 perros asintomáticos mediante la misma técnica, siendo en todos ellos negativos.

Los autores sugieren que la PCR transcriptasa inversa es más sensible en muestras urinarias que en leucocitos o suero pero igual de sensible que en muestras de LCR. Por ello podría ser útil para hacer un screening de moquillo en perros sintomáticos.

 

2. Neumonía intersticial en cachorros neonatos con evidencia de infección por el virus del moquillo canino. K. Pandher et al.J.Vet.Diagn.Invest 18 (2):201-204, 2006.

Se analizaron 4 cachorros muertos de entre 5 y 12 días de vida, que vivían en protectoras de animales. Los 4 cachorros fueron llevados a las clínicas por signos respiratorios con o sin diarrea asociada.

Las necropsias mostraron hallazgos similares en todos ellos. En los pulmones había lesiones compatibles con una pulmonía intersticial subaguda. Tres de los 4 animales eran positivos para el virus del moquillo mediante la PCR transcriptasa inversa.

Analizando inmunohistoquímicamente los pulmones, los 4 cachorros fueron positivos para el virus del moquillo en los bronquios, células bronquiales y macrófagos alveolares.

Ninguno presentaba daño a nivel del sistema nervioso central.

La conclusión es que el moquillo canino debería tenerse en cuenta dentro del diagnóstico diferencial de enfermedades de vías respiratorias en neonatos, a pesar de no existir clínica neurológica.

 

3. Encefalitis necrosante asociada a una infección por virus del moquillo sistémico en cachorro .  Amude AM et al.J Vet Sci. 2011 Dec;12(4):409-12


Este estudio llama la atención sobre una manifestación neuropatológica poco frecuente del virus del moquillo en 2 cachorros de Pitbull de 16 días de vida.

El virus del moquillo provocó cambios a nivel de la sustancia gris y blanca del cerebro, sólo en la zona anterior, respetando las regiones posteriores cerebrales.

Anatomopatológicamente se encontró necrosis con destrucción parenquimatosa nerviosa con mucho componente inflamatorio y células reactivas agrupadas. En las células gliales existían cuerpos de inclusión eosinófilos a nivel del núcleo.

La inmunohistoquímica fue positiva para antígenos del virus del moquillo a nivel astrocitario y neuronal. Utilizando la PCR transcriptasa inversa se detectaron amplicones del virus en distintos fragmentos cerebrales.

Todo ello apoya la participación del virus en la etiopatogenia de las lesiones cerebrales.


 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
14 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento