Osteocondrosis: lesiones primarias y tratamiento quirúrgico

La osteocondrosis compromete la congruencia articular, desencadenando cojera y dolor. Analizamos las novedades sobre los mejores tratamientos para la osteocondrosis.
Osteocondrosis
Imagen de Vets Affinity

La osteocondrosis es una alteración idiopática del desarrollo de la articulación. Da lugar a una osificación anómala, afectando a perros que hasta el momento llevaban un crecimiento normal.

En este post te presentamos las últimas publicaciones científicas de interés sobre la osteocondrosis. Analizaremos 4 de ellas.


↓ Descarga el test de evaluación de movilidad articular del perro ↓

 

1.Un estudio longitudinal de la influencia de la restricción de comida en el desarrollo de osteartritis del codo  Huck JL et al.Vet Surg 2009; 38(2):192-198.

Estudio longitudinal que muestra el efecto de la restricción calórica en el desarrollo y progresión de la osteoartritis de codo. Se analizaron cachorros de 7 camadas distintas, repartiéndose en dos grupos de 24 cachorros cada uno. El grupo de restricción calórica recibió el 25% menos de calorías que el grupo control.

No existieron diferencias significativas desde el punto de vista estadístico entre la frecuencia de osteoartritis entre los 2 grupos. Se realizaron radiografías de codo a los 6 y 8 años, encontrándose mayor gravedad radiológica en el grupo control a los 6 años.

La restricción calórica aumentó en una media de 1,8 años la vida, pero sin repercusión sobre la enfermedad del codo.

 

2. Displasia del codo en el perro y lesiones primarias en el pastor alemán en Francia.  Remy D et al. J Small Anim Pract 2004;45:244-248.

Se analizaron 520 pastores alemanes para valorar la incidencia de la displasia de codo. Se analizaron las lesiones primarias: incongruencia articular, fragmentación del proceso coronoide intermedio, osteocondrosis del cóndilo humeral intermedio y la no-unión del proceso ancóneo.

En el 19,4% de animales existía displasia de codo. La incongruencia articular fue la lesión más frecuente, con un 16,3% de los casos, seguido por la fragmentación del proceso coronoide intermedio en un 11,3%. Las lesiones simultáneas estaban presentes hasta en el 42,2% de las displasias.

 

3. Evolución clínica y seguimiento a largo plazo de perros sometidos a una coroinedectomía para resolver la incongruencia del codo. J Am Anim Hosp Assoc 39[5]:473-478 Sep-Oct'03. M Puccio et al.

La incongruencia del codo ha sido descrita recientemente. Parece jugar algún papel en patologías como la fragmentación del proceso coronoides, la osteocondrosis y la erosión del cartílago.

Entre sus etiologías destacan la traumática, la asincronía del crecimiento entre el cúbito y el radio o el subdesarrollo del surco troclear cubital.

Este estudio describe de forma retrospectiva la clínica de 17 perros que inicialmente sólo tenían incongruencia articular en el momento de la cirugía (coronoidectomía medial), y cómo evolucionan clínica y radiológicamente.

La edad media en el momento de la cirugía fue de 28,5 meses, y el peso medio 43 kg. LA recuperación post-quirúrgica transcurrió sin problemas en todos los casos, desapareciendo la cojera en el 100% de casos. Radiográficamente la artrosis progresó en el 70%.

 

4. Osteocondrosis del sacro en 2 pastores alemanes . Mathis K et al. Aust Vet J 2009; 87(6):249-252.

Se describen los casos de 2 pastores alemanes adultos jóvenes gonadectomizados que presentaron episodios recurrentes de dolor en las extremidades posteriores. En el examen físico se apreciaba una estenosis lumbosacra. Las pruebas complementarias (radiografía y tomografía computarizada) mostraron osteocondrosis del sacro.

Un perro fue tratado de manera conservadora y otro intervenido quirúrgicamente. En el perro no intervenido los episodios volvieron a repetirse, mientras que no volvieron a aparecer en el perro tratado con cirugía.

 

Post relacionados:

 

↓ Descarga la guía en Osteoartritis canina ↓

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
12 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento