Parásitos en gatos. Prevalencia de Bartonella Henselae en Cataluña

La bartonelosis es una enfermedad bacteriana infecciosa causada por Bartonella henselae, un bacilo Gram negativo cuyo mayor reservorio son los gatos. También se conoce comúnmente como enfermedad “cat scratch” (arañazo de gato) en humanos. Se le denomina de este modo ya que se produce de manera secundaria al arañazo o mordedura de un gato portador de esta bacteria.
parasitos en gatos
Imagen de Vets Affinity

El ciclo biológico de esta bacteria implica un hospedador intermediario donde madura, generalmente garrapatas y pulgas, siendo estas últimas el vector principal en los gatos.

Los gatos infectados naturalmente son portadores subclínicos asintomáticos de Bartonella henselae. Ésta es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y humanos. Las personas inmunodeprimidas tienen mayor riesgo de contraer la infección, aunque actualmente se observa de forma más frecuente en pacientes con un estado inmune normal.


Esta enfermedad ha aumentado su incidencia en el hombre en los últimos años. Estudios serológicos y cultivos indican que un alto porcentaje de gatos ha estado expuesto o infectado por esta bacteria. En Cataluña se realizó un estudio a 115 gatos para determinar la prevalencia de la bacteriemia y la existencia de anticuerpos.

De los gatos seleccionados para el estudio el 33% tenían sobre el año de edad, el 54% eran hembras y el 87% eran gatos domésticos. El 86% eran animales sanos y el 14% presentaba algún tipo de patología: infección del tracto urinario, infección del útero y gusanos. El 76.5% habían tenido contacto con otros animales y el 17% fueron infestados con pulgas.

Se analizaron las cepas de Bartonella previamente aisladas de los gatos, por la reacción en cadena de la polimerasa específica de Bartonella (PCR) y la secuencia del ARN ribosómico 16S-23S (rRNA) fragmento de gen. Se correlacionó la seropositividad de B. henselae y bacteriemia basándose en factores tales como edad, sexo, presencia de anticuerpos, contacto con otros animales y parásitos.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Mediante pruebas de anticuerpos inmunofluorescencia se observó que el 29,6% de los animales tenían un título igual o superior a 1:64. Se identificaron 7 cepas de Bartonela hensalae, se aislaron utilizando técnicas de cultivo estándar y la amplificación por una reacción en cadena de la polimerasa. Posteriormente se realizó la secuencia en la región espaciadora intergénica entre los genes de ARN ribosómico 16S y 23S.

De todos los factores sobre la tasa de bacteriemia estudiada, la presencia de anticuerpos fue, estadísticamente, la más significativa. Los datos concluyentes indican que la infección con B. henselae en los gatos está presente en el centro urbano de Cataluña.

Puedes echar un vistazo al análisis científico del vínculo entre las personas y los gatos.

 

Signos en gatos

  • Fiebre
  • Letargo
  • Linfadenopatía regional
  • Uveítis
  • Lesiones renales y cardiacas
  • Gingivitis

La infección es adquirida en los primeros meses de vida. Una vez superada esa etapa, los gatos no manifiestan signos de la enfermedad, aun teniendo bacteriemia durante un tiempo prolongado.

 

Síntomas en personas

  • Lesión de inoculación: Pápulas o pústulas
  • Linfadenopatía
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Erupciones
  • Malestar general
  • Dolor de garganta

 

En casos menos habituales puede cursar con infecciones de hígado, bazo, huesos, articulaciones o pulmones, o con fiebre alta persistente. Algunos de los afectados desarrollan el síndrome óculo-glandular de Parinaud, cuyos síntomas incluyen: formación de una úlcera de tamaño reducido en la conjuntiva, enrojecimiento ocular e inflamación de los ganglios linfáticos de la parte anterior del oído.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

 

Prevención

Es preferible un estilo de vida interior para gatos, reduciendo el riesgo de infestación por pulgas y el tiempo de contacto con animales callejeros. Además, el uso de productos para el control de las pulgas detendrá el ciclo de estas y también evitará el contagio en las mascotas.

Actualmente no hay vacunas disponibles para gatos contra Bartonella.

Para prevenir la enfermedad en humanos, se deben seguir unas simples pautas: lavar las manos con agua y jabón después de jugar con el gato, desinfectar arañazos y mordeduras, no permitir que el animal lama la piel, ojos, boca y heridas abiertas o cicatrices y no tocar gatos callejeros. 

 

Referencias

(2005 Apr;72(4):453-7.). Prevalence of Bartonella henselae in cats in Catalonia, Spain.Infectious Diseases Program, Parc Taulí Hospital, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, Spain.

 

Post relacionados:

 

formación veterinaria

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías