Parvovirus en gatos: comparación de tests rápidos de detección

El virus de la panleucopenia felina (FPV) es altamente contagioso y está asociado con una morbilidad y mortalidad significativa. Se trata de un virus similar al parvovirus canino con lo que produce síntomas muy similares.
parvovirus gatos
Imagen de Vets Affinity

No todos los gatos infectados pueden desarrollar signos clínicos. La enfermedad puede manifestarse de manera severa (tasa de mortalidad de hasta el 100%, a menudo sin fiebre) o de manera aguda (25-90% de mortalidad, con fiebre, anorexia, vómitos y diarrea). El parvovirus es un virus altamente resistente que puede llegar a sobrevivir hasta 1 año en el material orgánico infectado. Se transmite en gatos susceptibles a través de la ropa, zapatos y cajas de transporte. Los gatos también pueden infectarse a través del parvovirus canino y manifestar signos de panleucopenia.


↓ Para profundizar en los cuidados y requerimientos nutricionales  de los gatos esterilizados, descarga esta guía gratuita ↓

 

Los signos clínicos pueden ser variables y la leucopenia no siempre se presenta. La detección del virus temprana a través de los tests va a ser fundamental para separar a los gatos infectados del resto (importante en el caso de los hospitales veterinarios donde pueden encontrarse otros animales con otras enfermedades severas, además de estar inmunocomprometidos). Pero fundamentalmente la detección del parvovirus con los tests de detección rápida va a permitir establecer un tratamiento agresivo, además de informar a los propietarios sobre el pronóstico y los riesgos potenciales.

Las pruebas de confirmación del diagnóstico recomendadas para la infección por parvovirus felino son la microscopía electrónica de muestras fecales o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de heces, sangre o tejidos infectados. Sin embargo, estas pruebas suelen llevar mucho tiempo, además son pruebas complejas, costosas, y en las que se necesita la experiencia de especialistas. El envío de muestras a un laboratorio retrasa el diagnóstico cuando el tiempo es crucial.

En los últimos años, se han introducido los tests rápidos de detección. Estos tests se basan en ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) o en la inmunocromatográfica. La estrecha relación estructural y antigénica entre el FPV y el parvovirus canino hace posible que se puedan utilizar estos tests para el diagnóstico rápido de parvovirus felino.

Un estudio ha sido diseñado para evaluar 5 tests de diagnóstico rápido, basados en la detección de antígenos en las heces para el FPV y/o parvovirus canino. Se han comparado los siguientes tests:

  • Witness Parvo: se basa en una técnica de inmunomigración (Tecnología RIM). Los complejos antígeno-anticuerpo migran hacia una banda reactiva que se visualiza de color rosa.
  • Snap Parvo: se basa en la técnica ELISA.
  • SAS Parvo: test inmunocromatográfico que utiliza un anticuerpo específico de parvovirus codificado por un color que se une al virus y lo transporta a la banda reactiva, donde un segundo anticuerpo fijo se une al complejo de antígeno-anticuerpo y un color indica el resultado positivo de la prueba.
  • Fastest Parvo Strip: test inmunocromatográfico que se basa en dos anticuerpos monoclonales, uno fijado en la membrana y el otro unido a partículas de oro móviles.
  • Speed Parvo: test inmunocromatográfico en el que un anticuerpo monoclonal codificado con un color se une al antígeno de parvovirus de la muestra. El complejo antígeno-anticuerpo formado se observa en una banda reactiva utilizando otro anticuerpo monoclonal fijado en una membrana.

En el estudio (1) se evaluaron parámetros como la dificultad de interpretación del test, la sensibilidad y la especificidad, entre otros.

Si quieres más información sobre el estudio (1), haz clic aquí

 La incorporación de inmunonutrientes en la alimentación de los animales domésticos ha sido fuente de investigación y de estudios clínicos desde hace años y con ello se ha observado una optimización del desarrollo global en los animales, fundamentalmente en la lucha contra determinadas enfermedades infecciosas.

 

(1)Neuerer FF, Horlacher K, Truyen U, Hartmann K. Comparison of different in-house test systems to detect parvovirus in faeces of cats. J Feline Med Surg. 2008 Jul;10(3):247-51. 

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento