Predominio del hemangiosarcoma en perros anémicos con masa esplénica

El hemangiosarcoma es una neoplasia maligna del tejido vascular que se origina en el endotelio. Presenta una frecuencia en torno al 0.3-2% en la población general contando aproximadamente el 5% del total de neoplasias malignas con un origen diferente al de la piel en el perro. El hemangiosarcoma canino se suele dar en la edad adulta y el lugar donde se detecta de forma primaria con más frecuencia es el bazo, aunque suele metastatizar rápido. Sin embargo, el diagnóstico diferencial de una masa esplénica es amplio, por lo que analizamos un estudio que propone signos clínicos y factores que predisponen a que una masa esplénica con anemia sea secundaria a un hemangiosarcoma de cara a ayudar en el manejo dado el mal pronóstico de esta neoplasia.
hemangiosarcoma en perros
Imagen de Vets Affinity

El hemangiosarcoma en el perro es una neoplasia maligna de estirpe endotelial grave por su alta frecuencia de metástasis. Se clasifica en diversos estadios:

  • Estadio I: Afectación localizada. Por ejemplo, masa esplénica aislada
  • Estadio II: Invasión local. Presencia de adenopatías o masa que no se encuentra confinada (ruptura esplénica)
  • Estadio III: Evidencia de metástasis a distancia

     

La clínica del hemangiosarcoma se deriva típicamente del sangrado, dado ser un tumor producto de endotelio frágil. Así pues, la anemia que suelen producir es la causante de los múltiples síntomas1: debilidad, taquicardia, taquipnea, palidez mucocutánea…aunque también se pueden observar signos clínicos en la exploración derivados de la masa esplénica (distensión abdominal…) Incluso se ha descrito el fallecimiento de algún animal secundario a hemorragia aguda por sangrado tras ruptura de una masa de hemangiosarcoma, típicamente en enfermedad diseminada.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo puede contribuïr la nutrición a la inmunidad de los cachorros?  [Descarga gratis la guía]

 

El diagnóstico se basa únicamente en la histología dado que el hemangiosarcoma es casi indistinguible de hematomas esplénicos, por ejemplo, se requieren de métodos y técnicas que permitan un diagnóstico no invasivo y precoz. A pesar de que existen técnicas de imagen que pueden orientar el caso, no siempre se encuentran disponibles. Por ello, se diseñó un estudio para detectar la prevalencia de hemangiosarcoma en perros con masa esplénica (lugar más frecuente de aparición primaria) y factores de riesgo (anemia o hemoperitoneo) de cara a permitir al propietario y veterinario la mejor decisión. Además se correlacionan con signos clínicos de cara a poder conocer los factores predictivos de su aparición y permitir una mejor decisión diagnóstica y terapéutica.

Seleccionaron a perros que requirieron atención por hemoperitoneo o masa esplénica y transfusión sanguínea por anemia como tratamiento y que tenían un diagnóstico patológico posterior. Se analizaron diferentes aspectos (desde peso, edad, sexo, niveles del hemograma, total de transfusiones que requirió cada animal…) evidenciando los siguientes resultados:

  • La prevalencia de hemangiosarcoma en total fue de 57.3% ascendiendo al 70.4% si se analizan solo perros con hemoperitoneo.
  • Los perros afectos de hemangiosarcoma presentaban mayor plaquetopenia (siendo el punto de corte menor de 90.000 plaquetas) pero las cifras de hemoglobina no variaron significativamente pero sí el de sólidos totales, siendo menor en los perros afectos de hemangiosarcoma.
  • No hubo diferencias en el volumen de sangre transfundido según etiología.

Así pues, se concluye que los perros que presentan masa esplénica y hemoperitoneo asociado presentan mayor probabilidad de hemangiosarcoma obteniendo además otros dos factores que se correlacionan con el diagnóstico de hemangiosarcoma: El recuento plaquetario (menor en perros con hemangiosarcoma) y el de sólidos totales también pueden servir de ayuda para predecir el hemangiosarcoma como causa de la masa esplénica y sangrado. Estos datos pueden permitir al propietario del animal y al veterinario una mejor toma de decisiones dado el mal pronóstico de esta neoplasia. Recordamos además que como en todas las neoplasias, el enfoque del manejo terapéutico posterior debe ser multidimensional, prestando atención no solo a los procedimientos diagnósticos, sino teniendo en cuenta el ejercicio, la dieta...

Conoce más sobre la importancia de este enfoque e incrementa tus conocimientos sobre patología neoplásica en nuestra plataforma online de aprendizaje

 

  1. Pintar J, Breitschwerdt EB, Hardie EM, et al. Acute nontraumatic hemoabdomen in the dog: a retrospective analysis of 39 cases (1987–2001). J Am Anim Hosp Assoc 2003;39:518–52

 

POST RELACIONADOS:

1-Hemangosarcoma en perros. Supervivencia tras resección quirúrgica

 

Inmunonutricion en cachorros

 

Contenido relacionado

hemangiosarcoma en perros
El hemangiosarcoma en el perro es una neoplasia maligna muy agre...
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías