Pronóstico del cáncer en perros con linfoma y osteosarcoma y condición corporal

Muchos de los cánceres tienen una serie de factores predisponentes. En el caso de la obesidad, si bien se ha estudiado en seres humanos y roedores, no se dispone de datos que la relacionen con esta enfermedad. En este post te presentamos un estudio entre obesidad y dos tipo de cáncer en perros.
cancer en perros
Imagen de Vets Affinity

En algún tipo de cáncer en perros, como es el ejemplo del linfoma, la causa por la que se produce permanece desconocida. Quitando el factor genético,  se sospecha de la existencia de algunos factores de riesgo, tanto ambientales (exposición a herbicidas, productos químicos, humo de tabaco) como la exposición a ciertos virus o incluso causas inmunomediadas (uso de ciclosporina u otros fármacos inmunosupresores). (Para acceder a más información sobre el linfoma haz clic aquí). 


Por otra parte, el osteosarcoma es la neoplasia primaria ósea más común en el perro que se caracteriza por una naturaleza agresiva y un elevado potencial metastásico. (Aquí encontrarás más información sobre este tipo de cáncer en perros).

 

Póster: Valoración corporal del perro y el gato.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Si bien existe cierta evidencia de que la obesidad en seres humanos y roedores parece  promover algunos tipos de cáncer a través de aumento de la incidencia, la agresividad, su recurrencia y fatalidad, no existen datos sobre cáncer en perros y obesidad. Con el objetivo de analizar esta posible relación se realizó un estudio retrospectivo que recogió los casos de perros con el diagnóstico de linfoma (LSA) (n = 270) y osteosarcoma (OSA) (n = 54). El objetivo era determinar si la condición corporal en el momento del diagnóstico del cáncer en el perro influía en la predicción del tiempo de supervivencia (ST) o en el intervalo libre de progresión (PFI), agrupando a los perros por dicha condición corporal (bajo peso, peso ideal, y con sobrepeso).

Cerca de la mitad de la muestra tenía un peso ideal, mientras que una minoría tenía bajo peso. De forma clínicamente significativa hallaron que los perros con LSA y peso bajo tenían un ST más corto que los perros con peso ideal o con sobrepeso. El intervalo libre de progresión no fue diferente entre las diferentes categorías de BCS, en cualquiera de las neoplasias. De ahí puede concluyen que en el estudio realizado la obesidad no se asocia con resultados adversos en los perros con LSA u OSA pero que sin embargo, estar por debajo del peso ideal en el momento del diagnóstico, se asocia con una supervivencia más corta en los perros con LSA. (Si deseas obtener más información sobre los factores que predisponen a la obesidad en perros y gatos accede a este post)

La obesidad en perros además se relaciona con otras múltiples enfermedades como pueden ser la osteoartritis degenerativa, siendo esta el factor más agravante. Es por ellos que es de gran importancia el tratamiento de la obesidad y la realización de ejercicio físico.(Si quieres más información sobre la osteoartritis haz clic aquí)

Desde aquí puedes descargar nuestro póster de valoración corporal para perros.

 

  1. Romano FR, Heinze CR, Barber LG, Mason JB, Freeman LM. Asociación entre la condición corporal y el pronóstico del cáncer en perros con linfoma y osteosarcoma. J Vet Intern Med. 2016 Jun 8
 

Post relacionados:

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
11 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento