Vacunas obligatorias perros: ¿Cuáles son y cuándo ponerlas?

La vacunación frente a las principales enfermedades infecciosas es la mejor prevención. Las vacunas para perros pueden clasificarse en obligatorias y opcionales, aunque esto puede variar en función de la localización geográfica. Es importante un buen estado de salud del perro y un sistema inmunológico maduro.
vacunas obligatorias perros
Imagen de Vets Affinity

Introducción

Los cachorros se suelen vacunar a partir de las 12 semanas o incluso antes. Normalmente, cuando se compra un cachorro, se suele entregar con la cartilla sanitaria y al menos la primera dosis de vacuna. Un cachorro que no esté vacunado no debe tener contacto alguno con otros perros, para evitar el contagio de infecciones. En función de la raza, área geográfica en la que vivimos, utilidad del perro (compañía, concursos de belleza, etc), variará el tipo de vacuna.


Por otra parte, tras vacunas de perros se ha descrito una disminución de la inmunidad celular mediada por células T y un estado transitorio de inmunodepresión. A pesar de esto, se siguen vacunando perros con vacunas polivalentes vivas y en general no ocurren enfermedades graves. Esto se apoya en datos aportados por un estudio realizado de sistema inmunitario y vacunas, ya que la respuesta a la vacunación parece que sólo crea un estado de alteración de la homeostasis cuando se demanda una protección a partir de inmunidad celular y humoral. Por ello se deben aplicar las vacunas en animales completamente sanos y seguir estrictamente las recomendaciones.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo puede contribuïr la nutrición a la inmunidad de los cachorros?  [Descarga gratis la guía]

 

Calendario de vacunación en perros

Las vacunas obligatorias en perros protegen contra virus del moquillo canino y parvovirus y rabia. Las vacunas opcionales protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella, enfermedad de Lyme y coronavirus.  La vacunación contra la leishmaniosis también es opcional. (Para más información sobre la leishmaniosis canina descarga este artículo del grupo de Affinity aquí)

Una vacuna que es opcional en un país, puede ser obligatoria en otro en el que la enfermedad sea común.

Este es el calendario básico de vacunas para perros en España:

●      A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.

●      A las 8 semanas: Polivalente.

●      A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.

●      A las 16 semanas: Rabia.

●      Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.

Las vacunas más comunes son la trivalente, la tetravalente o bien la polivalente. La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis. La vacuna tetravalente contiene lo mismo que la trivalente y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina. La vacuna polivalente más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.

 

Vacunas para perros, ¿Contra que protegen?

Las vacunas polivalentes más usadas son:

  • Pentavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis y parvovirus.
  • Octovalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

En el caso del parvovirus el problema es que 1-2 semanas a partir de las 6 semanas, la inmunidad maternal todavía es lo suficientemente potente como para inactivar estas vacunas, pero es incapaz de proteger de manera efectiva frente a la infección por el parvovirus. De ahí surge la especial necesidad de proteger a los cachorros mediante otras estrategias, como por ejemplo la inmunonutrición pues los cachorros, debido a la inmadurez de su sistema inmune tienen necesidades dietéticas especiales.(Si quieres saber más sobre la inmunonutrición en cachorros accede a este artículo del grupo de Affinity)

En cuanto a la rabia, las vacunas en perros hacen que el animal cree una respuesta inmunológica contra el virus. El perro está protegido a los 14 días tras la inyección de la vacuna. Si ha sido administrada correctamente su efectividad es del 100%. La primera administración de la vacuna tiene duración de 1 año. Posteriormente la duración aumenta hasta 2-3 años. Vacunar cachorros de menos de 12 semanas de edad no es efectivo, ya que los anticuerpos maternos contrarrestan el efecto.

 

Para más información puedes hacer clic en:

Vacunas perros.¿Conviene vacunar contra la rabia? 

Moquillo perros. Últimas publicaciones de interés  

Inmunomodulación después de la vacunación con vacunas polivalentes en perros

Parvovirus canino: ¿Cómo proteger a los cachorros?

 

Post relacionados:

 

 

Inmunonutricion en cachorros

 

Comentarios

Buenos días. Sigo vuestro blog y me resulta muy interesante todo lo que publicáis, pero con este artículo discrepo. El calendario vacunal ha cambiado hace un par de años. Según las guías vacunales de la wsava la última vacuna frente a parvo, moquillo y hepatitis (vacuna esencial) debe ser a partir de las 16 semanas de edad para no interferir con anticuerpos vacunales, y repetirse cada 3 años máximo, ya que está demostrado que la inmunidad dura más de esos tres años. Otras, consideradas vacunas no esenciales, como la leptospira se pueden repetir anualmente, dependiendo del ambiente en el que se mueva el perro, y el riesgo de coger la enfermedad. La rabia, depende de cada comunidad autónoma y su legislación. De hecho la mayoría de los laboratorios ya han adaptado sus vacunas a estos nuevos protocolos de vacunación. Muchas gracias por vuestros artículos y espero seguir leyéndoos. Un saludo. Mónica García.
Imagen de Vets Affinity

Gracias por tu interesante aportacion, vamos a publicar un post al respecto. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Tengo un perro de 11 años y hace dos años no lo vacuno porque una doctora veterinaria me dijo que después de lis 9 años no era conveniente. Es esto cierto?
Imagen de Vets Affinity

Este blog está dirigido al veterinarios especialistas en pequeños animales de España. Ellos son los diagnostican y tratan de un modo personalizado cada paciente, después de la visita a tu mascota. Te sugerimos consultar el tratamiento con el veterinario. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 17 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento