Vacunas perros| ¿Conviene vacunar contra la rabia?

El virus de la rabia provoca la muerte en todos los individuos infectados. No existe tratamiento pero se puede prevenir su aparición mediante vacunas en perros.
vacunas perros
Imagen de Vets Affinity

El peligro de la rabia

El virus de la rabia, aunque erradicado en muchas zonas, sigue teniendo una amplia distribución mundial. No existe tratamiento y su curso es mortal en todos los casos, por lo que la prevención mediante vacunas en perros en primordial.

La rabia es una enfermedad que se transmite mediante la saliva, al entrar en contacto con las fibras nerviosas a través de un mordisco. El periodo de incubación depende del punto de entrada del virus. Cuando más lejos se encuentre del sistema nervioso central más largo es este periodo, pudiendo alcanzar incluso un año.


↓ Descarga la guía:

Vacunas perros: contra el virus de la rabia

Las vacunas en perros contra la rabia hacen que el animal cree una respuesta inmunológica contra el virus. El perro está protegido a los 14 días tras la inyección de la vacuna. SI ha sido administrada correctamente su efectividad es del 100%.

La primera administración de la vacuna tiene duración de 1 año. Posteriormente la duración aumenta hasta 2-3 años.

Vacunar cachorros de menos de 12 semanas de edad no es efectivo, ya que los anticuerpos maternos contrarrestan el efecto.

 

Situación en España respecto a la rabia: ¿Un virus del pasado?

En España la obligatoriedad de la vacuna es establecida por las distintas Comunidades Autónomas según sus distintos programas de salud. Las vacunas en perros contra la rabia son obligatorias en todas las Comunidades, excepto en Galicia, Cataluña y País Vasco. También son las propias Comunidades Autónomas quienes establecen el intervalo de vacunación, que varía entre 1 y 2 años.

Desde el año 1978 no se registraban casos de rabia en España, exceptuando los territorios de Ceuta y Melilla, debido a su contacto con Marruecos, donde la rabia sigue presente. Sin embargo en junio del 2014 se registró un caso único de un perro en Toledo proveniente de Marruecos.

Actualmente existe bastante controversia respecto a la vacuna antirrábica. El argumento principal de sus defensores es que a pesar de que en España el virus de la rabia esté erradicado, nuestro país no deja de ser un lugar de paso para habitantes de países en los que la rabia no está erradicada, como Francia o Marruecos.

 

Viajes y vacunas en perros

Al viajar a algún país donde la rabia no esté erradicada con nuestros animales de compañía, es importante asegurarnos de que los animales están correctamente protegidos contra la rabia antes de iniciar el viaje. Esto implica, no sólo que el animal esté vacunado, sino también comprobar, mediante un análisis de sangre, que tiene unos buenos niveles de inmunización frente al virus.

Para poder cruzar las fronteras con la mayor tranquilidad consulta con tu veterinario un mes antes de emprender el viaje. Como ya hemos comentado antes, la vacuna contra la rabia es muy efectiva si es administrada por manos expertas.

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Comentarios

Tengo un Bullmastiff con dos meses y medio medigeron que lo vacunarse a los dos meses 24 días debo de ponerle la vacuna de la rrabia? Es cierto que con esta vacuna el perro deja de crecer?
Imagen de Vets Affinity

Este blog está dirigido al veterinarios especialistas en pequeños animales de España. Ellos son los diagnostican y tratan de un modo personalizado cada paciente, después de la visita a tu mascota. Te sugerimos consultar el tratamiento con el veterinario. Josep Campmany. Professional Health Marketing

TENGO UN PERRO CON 13 AÑOS, HACE UN MES LO VACUNE CONTRA LA RABIA Y A RAIZ DE VACUNARLO SE HA VUELTO MUY AGRESIVO Y NOS MUERDE. TIENE ALGO KE VER CON LA VACUNA?????
Imagen de Vets Affinity

Este blog está dirigido al veterinarios especialistas en pequeños animales de España. Ellos son los diagnostican y tratan de un modo personalizado cada paciente, después de la visita a tu mascota. Te sugerimos consultar el tratamiento con el veterinario. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
9 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento