Cómo crear una consulta veterinaria online

Se dice que lo que no está en internet no existe, y en tu clínica veterinaria, internet te puede dar diversas opciones para atraer y retener clientes. El complemento perfecto a la consulta física puede ser abrir una consulta veterinaria online. Te contamos cómo hacerlo.
consulta veterinaria online
Imagen de Vets Affinity

El objetivo de cualquier negocio y de tu clínica veterinaria debe ser dar un servicio que se diferencie de la competencia. Las nuevas tecnologías dan la oportunidad de utilizar herramientas innovadoras para que tus clientes estén siempre atendidos y puedan resolver sus dudas en todo momento.


Existen diversas formas de crear una consulta veterinaria online que pueden ser las siguientes:

 

  • Crear una web que sea solo de consultas online. En este caso es importante que establezcas los temas que se pueden consultar y que adviertas que los consejos no son vinculantes, sobre todo cuando se trata de temas de salud, y que es aconsejable que el dueño de la mascota acuda a una consulta física para que se examine al animal. Puedes crear una web de forma gratuita a través de Wordpress.com o Blogspot . Otra opción, que da una imagen más profesional, es comprar un dominio (que tiene un precio aproximado de 15 euros al año) y crear una web en Wordpress.org contratando el alojamiento de la web (que tiene un precio aproximado de unos 100 euros al año).
  • Crear un chat para realizar consultas a través de tu web. Existen aplicaciones o plugins de Wordpress que pueden ser gratuitos, que es posible incorporar a tu web para que puedas mantener una conversación en tiempo real con tus clientes para resolver dudas sobre sus mascotas.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

  • Establecer la posibilidad de realizar consultas mediante video conferencia. Otra opción es incorporar a tu web la posibilidad de realizar consultas por vídeo, de forma que se realice una llamada para resolver la consulta en tiempo real. En este caso también se puede hacer mediante un plugin de Wordpress, por ejemplo.
  • Crear un foro en el que resolver consultas. Por otra parte, puedes crear un foro en el que tus clientes o potenciales clientes dejen sus consultas para que las puedas contestar. Es sencillo configurando una página de tu web como un foro de consultas.
  • Establecer la posibilidad de enviar consultas por correo electrónico o a través de un formulario de la web. Una buena opción, que además servirá para tener los datos de personas interesadas, es que te envíen la consulta por correo electrónico o que rellenen un formulario en tu web. En este caso, no olvides las precauciones que debes tomar en relación a la protección de datos personales. Para elaborar el formulario tienes la opción en Wordpress de añadir formularios de forma sencilla.

 

Tener una consulta veterinaria online te puede aportar las siguientes ventajas:

 

  • Crear una confianza con tus clientes, ya que sabrán que pueden contar contigo o consultarte de forma sencilla desde su casa.
  • Atraer nuevos clientes, porque todo pueden empezar con una consulta online que derive en una consulta física.
  • Reforzar tu estrategia de marketing, puesto que puede ser una buena forma de atraer y fidelizar clientes.
  • Ahorrarás a tus clientes tiempo de desplazamiento porque puede que la consulta se resuelva con un simple mensaje o videollamada.

 

En principio, en una consulta veterinaria online, se pueden tratar todo tipo de temas como vacunación o desparasitación de mascotas, comportamiento, alimentación en general y otras dudas (viajes, identificación etc.).

Sin embargo, ten en cuenta que podrás dar consejos pero no podrás dar un diagnóstico preciso ni recetar medicamentos hasta que no acuda el cliente con su mascota a tu clínica y puedas realizar pruebas (análisis, radiografías, etc.).

 

Posts relacionados:

 

formación veterinaria

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías