¿Cómo realizar un buen diagnóstico diferencial de las diarreas caninas?

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

¿Cómo realizar un buen diagnóstico diferencial de las diarreas caninas?

Medicina y cuidados veterinarios

Póster: Diagnóstico diferencial de las diarreas caninas  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

Problemas iniciales en el diagnóstico: dudas y miedos del propietario

En el momento en el que, tras un tratamiento convencional de 2-4 semanas, se excluye del diagnóstico la diarrea aguda, merece la pena hacer una inversión de tiempo y dinero para lograr un diagnóstico específico que nos oriente en el manejo. Sin embargo, la aproximación diagnóstica se debe consensuar primero con el propietario, teniendo en cuenta las características de cada persona y la naturaleza y la patología de su animal.

Conviene explicar con claridad al dueño de la mascota cuáles son las opciones disponibles, los procedimientos que se realizarán en cada caso, evaluar las facilidades diagnósticas disponibles y estimar el coste total (1). El propietario deberá comprender que el cuadro clínico se resolverá con mayor éxito si el diagnóstico es más preciso, lo que requiere paciencia. También deberemos aclarar que el diagnóstico y el tratamiento probablemente impliquen un cambio de hábitos en la alimentación del perro.

¿Qué criterios utilizo para el diagnóstico diferencial en cada caso? - Algoritmos -

Nos basaremos en una aplicación lógica de las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, teniendo presente la fisiopatología de la diarrea.

Los síntomas de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales son muy similares e inespecíficos: pérdida de peso, inapetencia, diarrea, vómitos, dolor abdominal, etc., lo que dificulta aún más determinar el tipo de patología concreta en cada caso. Por ello, se utilizan  algoritmos de diagnóstico diferencial en la diarrea para facilitar la identificación de alteraciones concretas, evaluar la gravedad, descartar patologías y ayudar a realizar un plan diagnóstico y una implementación de un tratamiento adecuado a cada caso.

La siguiente imagen muestra un árbol de diagnóstico diferencial de las diarreas crónicas de forma detallada. Puedes conseguirla en formato pdf o bien te mandamos el póster a tu consulta aquí:

diagnostico_diferencial

Diagnóstico diferencial paso a paso

  • Historia Clínica: una buena anamnesis y un examen clínico completo deben incluir, como mínimo el consumo, el tipo de alimento ingerido y el contacto con otros perros afectados, además de una palpación abdominal y un examen rectal.
  • Pruebas generales: como se observa en el algoritmo adjunto, las pruebas generales, como el análisis sanguíneo, urinario y las ecografías son útiles para descartar causas concretas.
  • Tratamientos farmacológicos y dietéticos en el diagnóstico: en función de la respuesta al tratamiento se establecen 4 tipos de gastroenteritis crónica: sensibilidad alimentaria (responden a la dieta), diarrea que responde a antibióticos (ARD), diarrea que responde a corticoides, y enfermedad intestinal inflamatoria idiopática (IBD).

Descarga GRATIS la guía gastrointestinal del perro y el gato. Versión completa: partes 1, 2 y 3 juntas

¿Biopsias sí, o biopsias no?

La extracción de biopsias de la mucosa del duodeno, ileon(la mayoría de animales presentan lesiones a este nivel) y del estómago por endoscopia bajo anestesia general, y su posterior análisis histológico son el método tradicional para orientar el diagnóstico. Sin embargo, en lugar de un diagnóstico preciso, se suele dar una descripción de los cambios histopatológicos, lo que, sin embargo, no modifica el tratamiento, ya que las opciones siguen siendo similares.

Los agentes terapéuticos utilizados para tratar las enteropatías crónicas pueden tener efectos secundarios inaceptables, ser prohibitivamente caros, volverse ineficaces y pueden, en muchos casos, ser innecesarios.

Una muy buena opción: tratamiento dietético para las diarreas

La dieta es en muchos casos un buen aliado en el diagnóstico diferencial de las diarreas y se presenta, a su vez, como un tratamiento muy eficaz, económico y seguro para el paciente. Además, las fórmulas de dietas hipoalergénicas y dietas para tratamientos gastrointestinales que se están desarrollando actualmente, tienen una palatabilidad excelente y el perro las come con normalidad, lo que facilita, a su vez, la recuperación de peso.

Varios estudios establecen que entre un 70-90% de los casos de enteropatías crónicas son por Sensibilidad Alimentaria (2). Ello abre las puertas a un tratamiento dietético, que permitirá mayor agilidad en el diagnóstico por el veterinario y menos procedimientos invasivos en el perro.

Descarga el informe: Leishmaniosis canina

  1. C. F. Burrows. Consideraciones diagnósticas sobre la diarrea crónica en el perro y en el gato. Revista de AVEPA 1988; 8(2): 61-69. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v8n2/11307064v8n2p61.pdf
  2. Lynch, A.  A study of dietary modulation in canine inflammatory enteropathies. PhD thesis, University of Bristol, 2013. Disponible en: http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.573497

María Cristina López López
Artículo actualizado por María Cristina López López, residente en medicina interna en el Hospital Clínic Veterinari