VT_Tematica_Medicina felina_detail.jpg VT_Tematica_Medicina felina_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 5 mins

    Vacuna trivalente felina. ¿Contra qué protege y cuando se administra?

    La vacunación consiste en la inoculación de virus en el organismo, ya sean vivos modificados o inactivados, para que este produzca defensas (anticuerpos) frente a dicho virus, generando de esta forma, memoria inmunitaria frente a determinadas enfermedades.
    No te pierdas la guía completa y gratuita sobre vacunas en perros

    Protección de la trivalente felina

    En el caso de la vacuna trivalente felina, incluye:

    • Parvovirus felino (FPV): responsable de la panleucopenia felina. Se trata de un virus DNA con especial tropismo por el epitelio intestinal, la médula ósea o los tejidos linfoides. Es un virus muy contagioso, con una transmisión vía oral. Clínicamente provoca vómitos, deshidratación grave, fiebre elevada, anorexia y diarrea. También provoca daño neurológico clic aquí
    • Herpesvirus felino 1 (FHV-1)
    • Calicivirus felino (FCV): también provoca rinotraqueitis felina. Además de tener tropismo por mismas localizaciones que el FHV-1, también puede replicarse en el pulmón y mucosa oral. Presentan estornudos, conjuntivitis, blefaroespasmo, hipersalivación y tos.

    La infección por FHV-1 y FCV produce sintomatología similar. Para tener más información sobre el diagnóstico diferencial haz clic aquí y aquí.

    No te pierdas la guía completa y gratuita sobre vacunas en perros

    ¿Cuándo la debemos administrar la vacuna trivalente felina?

    Todavía se desconoce actualmente el protocolo de vacunación óptimo para inducir inmunidad en cachorros con anticuerpos maternos. Parece ser que el momento ideal en los gatos para administrar la vacuna trivalente felina es a los 2 meses de edad. No vacunar antes del destete pues los anticuerpos de la leche materna podrían neutralizar la vacuna. Si por el contrario dejamos pasar mucho tiempo el gato estará desprotegido. Es importante aplicar un refuerzo a los 3 meses.

    También se pueden vacunar los gatos adultos en el caso de que sean adoptados y se desconozca las vacunas que tienen administradas, con una primera dosis de vacuna trivalente felina y un refuerzo pasadas dos semanas. No está establecido en la actualidad la realización de una prueba diagnóstica previa pues según datos publicados, es infrecuente encontrar resultados positivos de PCR para el FHV-1 y FCV antes y después de la vacunación.

    Por otra parte, existe cierta controversia acerca de si administrar vacuna de virus vivo modificado o virus inactivado. Sin embargo, a partir de diferentes estudios, se concluye que la administración parenteral de la vacuna trivalente, ya sea inactivada o viva modificada, puede disminuir los signos clínicos de la enfermedad consecuente a exposición en el día 7 a FHV-1, por lo que el uso de cualquiera de los dos tipos de vacuna estaría indicado (para tener más información sobre la vía de vacunación FHV-1 haz clic aquí).

    En la mayoría de los casos deben utilizarse vacunas de virus vivo modificado, si bien la seroconversión para FHV-1 es más rápida tras la administración de la vacuna inactivada, y en el caso de FPV es más rápida tras viva modificada, no encontrando diferencias en la tasa de respuesta serológica en lo que respecta a FCV.

    Importancia de la vacunación

    Es de gran relevancia la administración de la vacuna trivalente felina porque inmuniza frente a tres de las enfermedades más mortales para ellos.

    La panleucopenia felina puede llegar a ser muy grave, no existiendo tratamiento curativo, tan solo medidas sintomáticas y de soporte. Lo mismo es aplicable para la rinotraqueítis felina, de ahí la importancia de la vacunación.

    New call-to-action