Gatos y árboles de Navidad: cómo evitar peligros - ADVANCE

Gatos y árboles de Navidad: cómo evitar peligros

Gatos y árboles de Navidad, ¡mezcla explosiva! Los gatos necesitan jugar e interaccionar con su entorno para mantenerse saludables.

Pero el desarrollo de su instinto y la interacción con los objetos de la casa, como por ejemplo las decoraciones navideñas, pueden conllevar peligros. En este post te contamos más sobre la relación gatos y árboles de Navidad y cómo evitar riesgos.  

 

¿POR QUÉ LES GUSTA A LOS GATOS LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD?

 

Los gatos tienen un gran instinto y mucha energía. Además, necesitan desarrollar sus instintos naturales, como cazar, saltar, trepar, estirarse… Para ellos, el juego es una manera de aprender y comunicarse con el entorno, manteniéndose sanos física y mentalmente y descargando energía, de manera que se reduce el riesgo de sufrir estrés
 

Lo que sucede es que cuando ya han obtenido los beneficios de una actividad concreta puede dejar de interesarles, destinando entonces su atención hacia otros estímulos más novedosos. La razón de la atracción gatos y árboles de Navidad es que les atrae la posibilidad de disfrutar de nuevas formas, texturas y sonidos, que les permitirán desarrollar nuevas habilidades. 

 

CONSEJOS PARA EVITAR DESTROZOS EN LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD

 

ASEGURA BIEN EL ÁRBOL DE NAVIDAD

 

Si tienes un gato ya sabes que tu árbol de Navidad va a sufrir algún accidente y que, quizás, acabe por los suelos.  Por lo tanto es importante que tenga una buena base y que esté fuertemente sujeto por los extremos, ya sea con bridas, hilos de nylon o sistemas similares. 

 

UTILIZA ADORNOS APTOS PARA GATOS
 

La relación gatos y árboles de Navidad es peligrosa porque los adornos navideños habituales suelen ser frágiles, e incluso punzantes o tóxicos, lo que puede causar lesiones en los gatos. Además, algunos elementos como el espumillón y las serpentinas, que les llaman mucho la atención, conllevan el gran peligro de que se los traguen, lo que les podría provocar alteraciones intestinales. 
 

En este caso es recomendable utilizar adornos navideños hechos con materiales como fieltro, cuerda gruesa, cartón o papel, ya que no representan un peligro para los gatos. 
 

También es muy importante colocarlos a una determinada altura del suelo, evitando las ramas más bajas, para evitarle la tentación a tu gato. 

 

OFRECE ALTERNATIVAS
 

Se trata de conseguir que tu gato gaste sus energías en otros estímulos, tanto físicos como mentales, para que tenga menos interés en el árbol de Navidad. Una manera de lograrlo es aumentar la interacción de juego con tu gato. Puedes usar juguetes nuevos y variados, tanto manuales como interactivos, que le llamen la atención.

 

USA FEROMONAS ATRAYENTES Y REPELENTES ESPECÍFICOS
 

Las feromonas y los repelentes son interesantes para lograr que tu gato se mueva por zonas no peligrosas, evitando zonas de riesgo. Consulta a tu veterinario o tienda especializada sobre los más aconsejables. 

 

UBICA EL ÁRBOL EN UNA ZONA CONTROLADA
 

Si es posible, coloca el árbol de Navidad en un espacio que puedas abrir o cerrar cuando quieras. Así evitarás accidentes en tu ausencia. 

 

VIGILA CON LAS LUCES
 

La relación entre gatos y árboles de Navidad también tiene mucho que ver con las luces, que les llaman mucho la atención. Controla que tu gato no muerda los cables porque podría electrocutarse. 
 

Puedes camuflarlos, o bien rodearlos con un material aislante. Si no puedes vigilarlo, cierra la habitación donde se encuentre el árbol o apaga el interruptor de las luces para evitar riesgos.

 

LIBERA TU CREATIVIDAD
 

Puede que instalar un árbol de Navidad poco llamativo no sirva para aplacar la curiosidad de tu gato, con lo cual quizás la opción que te queda es adaptarte a la situación y, por ejemplo, adornar un rascador como árbol de Navidad. En el peor de los casos, la opción es renunciar a poner árbol de Navidad. 

 

 

OTROS POTENCIALES PELIGROS NAVIDEÑOS

 

PLANTAS DECORATIVAS
 

La flor de Pascua, el muérdago y el acebo son plantas tóxicas, y si tu gato las ingiere le pueden provocar vómitos y diarreas, salivación excesiva, irritaciones en la piel con picores y conjuntivitis. Es importante, pues, mantenerlas fuera de su alcance. 
 

Una alternativa es utilizar hierba para gatos, de semillas de trigo, avena o alpiste, que pueden comer sin problemas, además de ser un entretenimiento y ayudar a su digestión.

 

COMIDA
 

Durante las fiestas navideñas es más fácil que tu gato ingiera alimentos no aptos, como los dulces, el chocolate o las uvas, o que sufra una indigestión por alimentos fuera de su dieta habitual. 

 

VELAS
 

Este es otro peligro para los gatos, ya que pueden quemarse o incluso prender fuego a objetos cercanos. 

 

CABLES
 

Además de proteger los cables con aislantes, impide el acceso para que tu gato no se pueda enredar con ellos.

Ahora ya sabes cómo puedes lograr que la relación gatos y árboles de Navidad no sea tan peligrosa. Solo necesitas aplicar algunas medidas de seguridad e imaginación para que la Navidad junto a tu gato sea un placer.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar